Elementos de preparación física Elementos de preparación física
   
 

Artículos
Mundo Raqueta
Ejercicios para mejorar el juego
¿Cómo mejorar el juego?
Métodos de entrenamiento
Practicas y entrenamientos
Preparación física
Elementos de preparación
Principios de preparación física
Organización de la preparación



Algunas interrogantes sobre la preparación física

¿Cuánto tiempo se debe dedicar a practicar? La respuesta depende de varios factores, y uno de los que se han de considerar preferentemente es el nivel de aspiraciones de cada uno. ¿Qué grado de perfección se desea alcanzar realmente? La respuesta a esta pregunta marcará la pauta con respecto al tiempo que se debe practicar.

Hay que planificar las sesiones de práctica distribuyéndolas en pequeños períodos de tiempo, y no preocuparse si parece que otros jugadores mejoran más rápidamente que uno mismo. Nadie puede predecir los niveles eventuales de habilidad que es posible alcanzar. Las proporciones de aprendizaje varían siempre. No hay que descorazonarse; conviene mantener una programación sensata y se mejorará.
Elementos de preparación física

Entrenar para mejorar la condición física

Lo que se intenta conseguir con el entrenamiento de la condición física es mejorar, por medio de ejercicios, la eficiencia del cuerpo, de tal modo que ello permita al tenista hacer frente a las exigencias físicas del juego. Se procura crear mejoras en el trabajo del corazón, de los pulmones y de la circulación en general, así como en los músculos, tendones y articulaciones. Estos cambios conducirán naturalmente a mejoras en los componentes o elementos de la condición física.

Los elementos tales como la resistencia general y la resistencia muscular específica pueden desarrollarse dentro de la práctica del tenis y de las situaciones propias de este deporte, siempre que se efectúe según una estructura correcta y extensa, pero para mejorar la flexibilidad, la fuerza (potencia), la velocidad y la agilidad de modo importante será preciso llevar a cabo una labor de capacitación física adicional al entrenamiento particular del tenis.
Elementos de preparación física

Estructuración de la preparación física

Para obtener el máximo provecho de tu tiempo de práctica, trabaja ciertos puntos específicos del juego, de los golpes y de la táctica. Para ello, considera los tres papeles diferentes que es preciso desempeñar en cualquier momento dado en un partido:

  1. Tu papel al defender.
  2. Tu papel al atacar.
  3. Tu papel al contraatacar.
Una vez considerados estos tres diferentes papeles, así como el aspecto de quien lleva la iniciativa, puedes llegar a la conclusión, por ejemplo, de que te encuentras más a gusto cuando atacas, pero eres menos seguro cuando defiendes. La próxima pregunta que debes contestar es ¿por qué? Cualquiera que sea tu respuesta, ahora desarrollas un proceso correcto de reflexión, y aplicando exactamente el mismo tratamiento a otros aspectos de tu juego, puedes planificar tu propio programa de prácticas.

Practicar para vencer

En todas las formas de prácticas es vital que el trabajo que se realice esté relacionado con situaciones que se presenten en los partidos.

Tiene poco valor adiestrarse sobre diversas habilidades técnicas, y, sin embargo, no prepararse para los partidos, en donde quizá se escojan opciones equivocadas de golpes y se pierdan oportunidades.

Esto sucede a menudo: los golpes iniciales del tanto se juegan bien, obligando al adversario a devoluciones flojas, pero luego el jugador falla al no éjecutar una buena elección de un golpe ganador que decida el tanto.

Elementos de preparación física