Golpes de Tenis Golpes de Tenis
   
 

Artículos
Mundo Raqueta
Drive
Reves con una mano
Reves a dos manos
La doble empuñadura
Servicios
Voleas
Smash
Tipos de efectos
Efectos del drive
Efectos del reves
Lob
Efectos del servicio
Devolución del servicio
Golpes de aproximación
Drop shot
Tipos de voleas
Tipos de smash



Golpes de Tenis

En esta sección analizaremos los aspectos técnicos necesarios para dominar eficientemente los golpes de tenis básicos. En este caso nos referimos a aquellos golpes que se efectúan con la mínima cantidad de efecto, comúnmente conocidos como los golpes habituales de la mayoría de jugadores de tenis. Algunos tenistas que normalmente juegan con mucho efecto cortado consideran que éstos son sus golpes habituales. Sin embargo, aquí los golpes básicos son los planos o los que se dan con muy poco efecto.

Golpes de Tenis
Drive

Drive

La interpretación individual llega a ser un factor importante en el modo en que un jugador pega un golpe, y la principal influencia radica en la empuñadura. Una empuñadura «Western» y una posición mucho más abierta y más próxima a la pelota -estas características se suman a un drive formidable-. Este es el drive básico de Becker, jugado con mucho efecto de liftado. Las variaciones que él introduce en este drive son golpes con menos «topspin» o liftado, o cortadas.

Revés con una mano

Revés con una mano

La empuñadura del revés con una mano se obtiene adoptando una «Eastern» de drive y girando la mano hacia dentro un cuarto de vuelta, colocando el pulgar diagonalmente a lo largo de la parte posterior del mango. La mano está ahora más en lo alto de la raqueta.

Revés a dos manos

Revés a dos manos

Los primeros ensayos para lograr un buen golpe de revés a dos manos suelen verse dificultados por la tendencia rutinaria a situarse más a la izquierda de la pista para conectar desde allí el golpe más potente de drive, pero esto retrasa el perfeccionamiento del juego de revés. No utilices estas escapatorias y procura desarrollar un buen golpe básico de revés.

La doble empuñadura
La doble empuñadura

Antes de dejar el tema de contestar a las pelotas que botan con una empuñadura con una o dos manos, es importante considerar un método único del juego a dos manos. La agresiva doble empuñadura: una fuerte doble empuñadura, con ambas muñecas muy firmes y la raqueta llevada atrás casi a la misma altura que el bote de la pelota.

Servicio
Servicio

El servicio inicia el juego; no puede suceder nada hasta que se ha efectuado el servicio. Su importancia para el resto de tu juego es crucial no hay que subestimar la confianza que origina. El tiempo y el esfuerzo dedicados a perfeccionar una técnica correcta tendrán su compensación.

Voleas

Voleas

La empuñadura básica para las voleas es la misma que para las pelotas que botan: la «Eastern» de drive para la volea de drive; la «Eastern» de revés para la volea de revés. A medida que vayas perfeccionando la acción básica de volea, y tu confianza en la misma, puedes afinar y ajustar las empuñaduras.

Smash

Smash

Tu juego de red nunca será seguro hasta que domines el golpe posiblemente más dinámico en tenis, el Smash . Probablemente se trate del golpe más infrautilizado por el jugador medio, a causa principalmente de su grado de dificultad en relación con el movimiento necesario requerido para retroceder y llegar hasta el lob enviado por el contrario.

Tipos de efectos

Tipos de efectos

El empleo correcto de los tipos de efectos es un requisito vital en los golpes básicos y avanzados en el tenis. Incluso al practicar el simple uso del movimiento de la cabeza dé la raqueta, al impulsar, pegar o bloquear la bola.

Efectos del Drive

Efectos del Drive

En este artículo analizamos los efectos del drive. El liftado y la cortada, utilizando la empuñadura «Eastern». Desarrollamos sus características generales y el valor táctico.

Efectos del revés

Efectos del revés

En este artículo analizamos los efectos del revés. Revés con efecto de liftado, utilizando la empuñadura «Eastern». Desarrollamos sus características generales y el valor táctico.

Lob

Lob

Cualquier pelota que golpees lleva el efecto de una u otra forma. Cuando tengas la habilidad de controlar ese efecto utilizándolo de modo que disminuya la eficiencia de los golpes de tu adversario, habrás añadido una nueva dimensión a tu gama de golpes, el lob.

Efectos en el servicio

Efectos en el servicio

Los efectos del servicio contribuyen a la seguridad general. Ayuda a desarrollar un segundo servicio correcto y agresivo, y puede contribuir a eliminar muchas dobles faltas. A medida que crece la confianza del jugador que sirve en la seguridad del efecto en su segundo servicio, será mayor su ánimo para llegar a ser más agresivo en el primer servicio -al saber que es improbable que cometa una doble falta.

Devolución del servicio

Devolución del servicio

La devolución del servicio es probablemente una de las situaciones más interesantes y difíciles en el tenis. En la mitad de los puntos en un juego será la primera pelota que jugarás, y no es posible encuadrarla dentro de las pelotas normales que botan, porque el contrario tiene muchas más probabilidades de las habituales, pues con la pelota en su mano no actúa bajo presión.

Golpes de aproximación

Golpes de aproximación

El golpe de aproximación es extremadamente importante para el tenista que, habiendo desarrollado un fuerte juego de fondo y un correcto juego de red, necesita ahora explotar estas dos habilidades. El juego hacia la línea de fondo obligará al contrario a efectuar devoluciones flojas. Con buenos golpes de aproximación el tenista puede adquirir ventaja subiendo a la red, aplicando más presión al adversario al practicar un fuerte juego de red.

Drop shot

Drop shot

El Drop shot es un delicado golpe que constituye una «necesidad» dentro de la gama del tenista, y forma parte de la habilidad para jugar bien tácticamente, particularmente en una pista lenta donde gran parte del juego se efectúa probablemente desde el fondo de la misma.

Tipos de voleas

Tipos de voleas

Llegar a ser un buen jugador de ataque en la red es algo que exige mucha preparación. No es suficiente ser un buen voleador básico que responde a las pelotas que van por encima de la red. Se debe ser capaz de contrarrestar los golpes de contraataque después del bote del adversario. Ya hemos examinado algunas de las voleas básicas, ahora estudiaremos algunos tipos de voleas que forman parte integrante del tenis.

Tipos de smash

Tipos de smash

Los tipos de smash , como casi todos los golpes, tienen variaciones que son importantes para mantener un alto nivel de juego agresivo en la red. La primera de dichas variaciones es el smash saltando, que es esencial contra los lobs muy buenos y profundos.

Golpes de Tenis